¿Por Qué Viajar?

Monday, January 28, 2013 0 comments

En tanto piensas en respuestas a esta pregunta ya van sobrando razones para poner el dedo en el mapa y emprender un viaje a cualquier destino. "¡Para conocer otros lugares!", "Relajarse, descansar, desconectarse del trabajo", "Para conocer gente y otras culturas", "Pasar tiempo con la familia o amigos"...  Sin embargo, para muchos "viajar" constituye más que una actividad lúdica. Para algunos, viajar representa verdaderas experiencias de desarrollo personal y profesional, con las cuales posteriormente su perfil puede ser más cotizado a nivel laboral. Bajo este nuevo contexto, demos respuesta a esta simple pero extensa pregunta, que nos puede llevar a cruzar barreras y a cambiar nuestras vidas.

¡Porque se puede estudiar en el extranjero!

Ya son muchas las instituciones educacionales (secundarias, colegios, universidades, preparatorias, etc.) que abrieron sus puertas al mundo, creando así programas de intercambios académicos con universidades y escuelas de todo el mundo, coordinando viajes de estudio a distintas partes del globo, diseñando carreras universitarias con doble titulación en el extranjero, desarrollando proyectos de investigación internacional, etc.
La mejor parte es que, no solo se han abierto un sin fin de oportunidades para este tipo de movilidad estudiantil, sino que son muchas las organizaciones que lo promueven, ofreciendo todo tipo de financiamiento y asesoría para quienes desean asumir el desafió.
Los congresos y seminarios internacionales también son una excelente excusa para emprender un viaje. Estos congresos ofrecen la riqueza de múltiples puntos de vista, matizados con las particularidades que engendran cada cultura y territorio global.
Las opciones son múltiples y cada vez se transforma en una práctica más común entre los estudiantes. Por ende, si queremos estar al nivel de las nuevas generaciones, debemos movernos. 

¡Para adquirir experiencia profesional y destacar mi perfil laboral!

Hay para todos. Para los estudiantes se han vuelto muy populares los programas “work & travel”, en los cuales tienen oportunidad de trabajar un par de meses (de 2 a 6 meses) en el extranjero (siempre muy popular Norteamérica y ya como nueva tendencia Australia y New Zeland) realizando trabajos temporales (en restaurantes, hoteles, complejos turísticos, negocios pequeños, plantaciones y campos). Para los recién egresados, las grandes empresas transnacionales ofrecen programas formales de “traineeships” en donde reclutan jóvenes profesionales de todo el mundo y los entrenan para luego ocupar puestos críticos en sus organizaciones. Estas mismas compañías, a veces en colaboración con las mismas universidades, permiten a estudiantes extranjeros realizar sus prácticas profesionales, resultando en fuertes experiencias de aprendizaje o eventualmente en un cargo permanente. De forma externa, existen varias organizaciones  promueven este tipo de experiencias multiculturales, articulando programas de pasantías internacionales o programas de voluntariado. Un ejemplo aislado en esta línea es la ONG internacional de jóvenes denominada AIESEC. Esta organización entre otros proyectos, conduce un programa internacional de pasantías y voluntariados internacionales para jóvenes, con compañías y organizaciones de 110 países. Para estos jóvenes, este tipo de experiencias supone una excelente plataforma de crecimiento en los primeros pasos de su vida profesional. Para los adultos, si bien más restringidas las oportunidades, no dejan de existir. No es raro ver que los principales líderes de varias empresas son expatriados. Las grandes compañías, con tal de contar con el mejor talento, buscan personal experimentado y especializado más allá de las propias fronteras nacionales. Y son muchas las consultoras de RR.HH. que ofrecen sus servicios headhunting para cubrir estas necesidades. Además, el progresivo aumento de las tasas de desempleo a nivel mundial ha forzado a muchos adultos y sus familias a explorar otros países en búsqueda de mejores oportunidades laborales. Solo en México, una parte importante del PIB nacional está constituido por salarios de expatriados provenientes de EE.UU. Sin importar el modo, contar hoy con experiencias internacionales de trabajo se ha vuelto muy atractivo para los empleadores de todas las áreas. No solo por el conocimiento especializado con el que pudieran contar, sino también por otras competencias que adquiere el viajero durante su travesía; pasando a sí a nuestro siguiente punto.

¡Porque es una experiencia de desarrollo personal!

Son varios los factores que hacen de estas experiencias, el perfecto escenario para esculpir la mente y desarrollar competencias personales. “Apertura al aprendizaje”; será necesaria para desaprender lo aprendido y empaparse de nuevos conocimientos adjuntos a una nueva cultura y sociedad. “Adaptabilidad y flexibilidad”; para acomodarse a nuevas situaciones y nuevos modos de hacer las cosas, que pueden ser desde tan básicos como lograr apreciar una gama de nuevos alimentos, hasta asimilar nuevos y complejos tipos de interacción social. “Autonomía”; Y es que para muchos (sino la mayoría) implica distanciarse de sus principales redes de apoyo (como la familia, los amigos, etc.) y así comenzar a valerte de ti mismo para responder a una serie de nuevas responsabilidades por las que antes no tenías que preocuparte. “Habilidades Sociales”; a menos que tu viaje incluya un retiro espiritual en aislamiento, tendrás las necesidad instintiva de conocer gente y así conformar nuevas redes sociales de confianza y apoyo y esto pondrá a prueba tus correcto manejo del arte de socializar, siendo para algunas personas con rasgos específicos de personalidad, un verdadero desafío y oportunidad de aprendizaje. “Resiliencia y tolerancia a la frustración”; expuesto a un sin fin de situaciones desconocidas, la probabilidad de cometer errores, desilusionarse, fracasar y frustrarse, aumenta considerablemente. Es como a palazos aprendemos a reincorporarnos luego de caernos, persistir y salir finalmente victorioso. “Autoconocimiento”; no es hasta que nos ponemos codo a codo con alguien de otra cultura, que comienza una instintiva comparación, luego identificación y ulterior concientización de los aspectos que nos hacen únicos como  individuos y como nación. Puesto en este nuevo contexto, tu individualidad y sus particularidades brillan con más fuerza y una vez que las aceptas (puesto que puedes descubrir cosas agradables y otras no tan agradable sobre ti mismo), eres capaz de explotar tus capacidades al límite. Fiedrich von Schiller dice: Si quieres conocerte, observa la conducta de los demás; si quieres conocer a los demás, mira en tu propio corazón.
Estas son solo algunas competencias genéricas que un individuo podría adquirir luego de vivenciar una experiencia de esta naturaleza. Sin embargo, el abanico de capacidades y conocimientos por adquirir es infinito y estará determinado tanto por las características del viaje, como por las características del viajero.

¿Aún no te convences?

Desde un marco explicativo simple, la razón de por qué estas experiencias conllevan tantos aprendizajes se argumenta bajo la transición existente desde nuestra zona de confort hacia nuestra zona de expansión o aprendizaje. La zona de confort es donde se encuentra todo lo que ya conocemos, nuestros bien arraigados hábitos, lugares, relaciones sociales y situaciones que nos dan la sensación de seguridad, certidumbre y la posibilidad de predecir situaciones futuras. Fuera de esta zona, en la zona de expansión, se encuentra lo desconocido, lo impredecible, una multiplicidad de visiones y supuestos diferentes sobre las mismas situaciones. Es la coalición entre nuestro instinto de adaptación y sobrevivencia, frente a este monstruo experiencial de nuevas sensaciones, visiones y relaciones, que dan luz a nuevos aprendizajes significativos y únicos.
Tenemos que pensar que los viajes que hoy nos cuestan un poco de dinero y esfuerzo y una gran disposición, antes era solo el privilegio de un grupo selecto de aristócratas, conquistadores y misioneros. En más de 6000 años de historia humana, el mundo nunca había sido tan accesible para sus habitantes como lo es ahora. Mi invitación es a exprimir esta oportunidad casi surrealista de poder transportarnos en un par de horas a cualquier parte del planeta, para nutrirnos de las múltiples experiencias y aprendizajes que se ocultan detrás de cada travesía.


0 comments:

Post a Comment

 

©Copyright 2011 Potencia tu Perfil | TNB